Angelines Fernández alcanzó la fama mundial al interpretar a Doña Clotilde, conocida como La Bruja del 71 en El Chavo del 8.
Angelines Fernández consiguió ganar el cariño de miles de mexicanos tras interpretar a La Bruja del 71. Sin embargo, su vida no se limitó a la actuación, también participó en la Guerra Civil Española. Lamentablemente falleció a causa de una adicción.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto se reúne con diputados de Morena previo a debate sobre militarización
Durante su juventud participó en producciones de la época del cine de oro mexicano.
A pesar de haber interpretado otros papeles, Angelines Fernández es mejor recordada por su actuación como doña Clotilde en El Chavo del 8. El éxito de este programa le permitió conocer diversos países de América Latina.
¿Qué adicción tenía La Bruja del 71?
En 1998 la actriz falleció a causa de cáncer de pulmón, producto de su adicción al tabaco. Pese a que el elenco de El Chavo del 8 tenía prohibido fumar dentro de las instalaciones de Televisa, Angelines Fernández lo hacía de manera constante en el trabajo y en su casa.
@elsofa_mx La adicción que le quitó la vida a #LaBrujaDel71 🚬🧙🏻♀️ #ParaTi #ForYou #ForYourPage #TikTokInforma #ElSofa #ChavoDelOcho #DoñaCleotilde #AngelinesFernández
A propósito de su adicción su hija Paloma comentó:
“Ella fumaba como chacuaco y sufría de hipertensión arterial. No se cuidaba y anteponía el trabajo a la salud. Cuando murió, la gente nos apoyó, y me refiero a Édgar Vivar, Horacio Gómez, María Antonieta de las Nieves, Alicia Montoya y Alicia Guzmán”
La Bruja del 71 fue sepultada a lado de Ramón Valdez, compañero suyo en el programa de quien siempre estuvo enamorada.
La vida de Angelines Fernández
Antes de dedicarse a la actuación, Angelines llevó una vida de guerrillera en España.
En una entrevista de 1999 para TV Notas, su hija Paloma compartió lo siguiente:
“Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces ella necesitaba salir de su país natal, considerando que su vida era difícil. Llegó a México en 1947, después vivió en la Habana, en lo que arreglaba sus papeles y regresó para trabajar en las películas de Cantinflas y Arturo de Córdova”
También habló acerca de la personalidad de su mamá, que siempre se caracterizó por ser determinante:
“Era de carácter fuerte. Para ella no había medias tintas, era blanco o negro; no podía ser gris. Era una mujer que tenia altos valores y a veces la gente no se los tomaba muy bien, entonces decían que tenia un genio de la fregada”
Sin duda Angelines fue una mujer que siempre será recordada con cariño por miles de personas de América Latina.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK
Con información de: Terra, Infobae, México Desconocido
Portada: Especial