El Sofa
Viral

¿Cuánto pagará INE a moderadores del primer debate presidencial?

A través del primer debate presidencial del 2024, los moderadores buscarán obtener más información sobre las propuestas de los candidatos.

El tan esperado debate presidencial entre las candidatas y el candidato presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) comienza a desarrollarse. Mientras Claudia Sheinbaum, abanderada por los partidos Morena-PT-PVEM; Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN-PRI-PRD; y Jorge Álvarez Máynez, abanderado del Movimiento Ciudadano llegan a las instalaciones del INE, los moderadores se preparan para mediar con un sueldo garantizado por los 120 minutos de discusión entre los políticos que aspiran a la Presidencia de la República.

TE PUEDE INTERESAR: 

Sheinbaum gana primer debate con propuestas; Xóchitl Gálvez se dedica a atacar

En esta primera entrega, los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín serán los moderadores del debate.

¿Quiénes fueron los moderadores del debate presidencial?

Para este primer debate, el Instituto Nacional Electoral ha decidido implementar una modalidad de moderación flexible. Esto significa que los moderadores, además de encargarse del tiempo y dar la palabra a los candidatos, tendrán la libertad de propiciar un ritmo dinámico en el debate y buscar obtener más información de los participantes. Incluso podrán formular cuestionamientos adicionales.

Modelo del debate presidencial del 2024

Esta modalidad permite una mayor interacción entre los moderadores y los candidatos, sin embargo, es importante destacar que los moderadores no podrán interrumpir a los candidatos mientras estén exponiendo sus ideas. Solo podrán realizar cuestionamientos o preguntas al finalizar la intervención de un candidato, dentro del tiempo asignado para cada participante.

Las interrupciones solo serán permitidas en caso de que se esté agotando el tiempo asignado al candidato o si se está cambiando el tema de la pregunta.

Primer debate presidencial

¿Cuánto pagará INE a moderadores?

El consejero del INE, Martín Faz Mora, anunció en una conferencia de prensa reciente que los comunicadores han decidido renunciar a cualquier remuneración por su participación como moderadores en el primer debate presidencial.

Aunque las autoridades electorales tenían previsto un pago de 150 mil pesos para cada uno de los moderadores por su labor en este evento, los periodistas han optado por declinar esta compensación, demostrando así su compromiso con la imparcialidad y la integridad del proceso electoral.

Moderadores del debate presidencial del 2024

La comunicadora propuesta por la coalición de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo es Denise Maerker. Es una destacada periodista mexicana con una amplia experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Además, ha incursionado en el ámbito académico y fue conductora del reconocido noticiero Punto de Partida hasta junio de 2016.

Maerker también ha desempeñado roles como profesora, investigadora y directora de comunicación en el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), acumulando más de 25 años de experiencia en medios de comunicación.

¿Cuánto ganarán moderadores del debate presidencial en el 2024?

Por otro lado, Manuel López San Martín, nacido en la Ciudad de México el 25 de septiembre de 1986, es un reconocido periodista y politólogo mexicano. Realizó estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública, y fue presidente de la Asociación de Alumnos en la Universidad Iberoamericana.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK. 

Notas relacionadas

Pati Chapoy revela cuándo regresará Daniel Bisogno a Ventaneando: ˈya puede salirˈ

Redactor

Coreana descubre el costo de las frutas en México y su reacción se viraliza |VIDEO

Redactor

Joven regala becerro a mujer para confesarle su amor; reacción se viraliza

Angélica Toxqui