El Sofa
Política

Las teorías sobre cómo Vladimir Putin consiguió su impresionante fortuna

Vladimir Putin podría ser el hombre más rico del mundo, pero ¿de dónde proviene su fortuna y por qué no se pueden verificar sus activos financieros?

Es casi imposible afirmar con certeza que Vladimir Putin, Presidente de Rusia, es el hombre más rico a nivel mundial.

Forbes afirma que no ha podido calcular a cuánto asciende el patrimonio del mandatario ruso. Lo anterior se debe a que no hay forma de verificar los activos financieros.

Por otro lado, el Kremlin reveló que Putin gana alrededor de 140 mil dólares al año. Es decir, 2 millones 839 mil 571 pesos mexicanos. Sin embargo, su estilo de vida no coincide con esta cifra.

Vladimir Putin. Teorías sobre cómo consiguió su fortuna

Aunado a esto, Bill Browder, administrador de fondos y crítico del Presidente de Rusia, afirmó que la riqueza de Vladimir es de 200 mil millones de dólares.

En una publicación, Forbes señaló:

“Averiguar el valor neto de Putin es probablemente el acertijo más elusivo en la búsqueda de riqueza, más difícil que los herederos, otros jefes de estado e incluso los capos de la droga que hemos descartado financieramente a lo largo de los años”.

¿Cómo consiguió su fortuna Vladimir Putin?

En 2002, Forbes realizó una investigación sobre Mijaíl Jodorkovski, un oligarca ruso en ascenso. Durante ese tiempo, la empresa Yukos representaba el 17 por ciento de la producción de petróleo de Rusia.

Además, se consideraba que tenía una influencia significativa en el Kremlin. La fortuna de ese hombre era de 3.700 millones de dólares, por lo que era catalogado como el más rico de Rusia.

Al año siguiente fue encarcelado por el delito de fraude e invasión de impuestos. Después, surgieron las dudas sobre su detención y se especuló quien podría estar detrás de ella.

“Había pocas dudas de que Putin estaba detrás de su arresto, el congelamiento de su fortuna y la eventual disolución de su empresa. El destino de Jodorkovski fue una poderosa lección para otros oligarcas rusos. Sin embargo, la pregunta sigue en pie: ¿cuánto de la fortuna de Jodorkovsky se quedó Putin?”.

Vladimir Putin. Teorías sobre cómo consiguió su fortuna

De acuerdo con un financista estadounidense llamado Bill Browder, después de que Mijaíl Jodorkovski fue arrestado, Putin hizo un trato con los principales oligarcas del país.

“El trato fue: ‘Me das el 50% de tu riqueza y te dejo quedarte con el otro 50%’”, dice Browder a Forbes. “Si no lo haces, tomará el 100% de tu riqueza y te meterá en la cárcel”.

En 2017, Browder calculó que Putin tenía un patrimonio de 200 mil millones de dólares. Para realizar la estimación sumó los valores netos de todos los oligarcas rusos y los dividió por dos.

Otras teorías sobre la riqueza de Putin

Por otro lado, Forbes afirma que la riqueza de Vladimir Putin podría provenir de un circulo cercano a él:

“Otro escenario es que la fortuna de Putin proviene de ayudar a su círculo cercano de amigos y familiares a enriquecerse otorgándoles contratos gubernamentales o propiedad de empresas. A cambio, dice la teoría, recibe sobornos en efectivo o participaciones en las empresas. En cierto modo, suena como una estructura mafiosa, en la que los soldados y capos (en este caso multimillonarios) están en deuda perpetua con el jefe (Putin). Ellos hacen el trabajo sucio, él se lleva una tajada”.

De acuerdo con el economista sueco Anders Aslund, el Presidente de Rusia ha reclutado a familiares y amigos para que sean sus guardaespaldas. Otros han sido contratados para guardar su dinero.

Otras teorías sobre la riqueza de Putin

Se dice que cada persona tiene entre 500 millones y 2 mil millones de dólares. Por lo tanto, su patrimonio neto estaría entre los 100 mil millones y 130 mil millones de dólares.

Otra teoría dice que es posible que ‘Putin tenga poco dinero propio y simplemente le guste que la gente piense que lo tiene porque sugiere poder’.

En 2020, el Kremlin enumeró los ingresos de Putin y señaló que eran de 140 mil dólares. Dijo que entre sus propiedades estaban tres autos, un tráiler, un departamento.

¿Qué opinas?

Con información de Forbes

Portada: Twitter @KremlinRussia_E

Interiores: REUTERS

Notas relacionadas

Los mejores memes que dejó de la respuesta de AMLO al Parlamento Europeo

Concepción Pacheco

Ya supérame: Eduin Caz de Grupo Firme canta en evento de Claudia Sheinbaum

Redactor

Samuel García simula estar embarazado como su esposa y causa polémica |VIDEO

Redactor