El heredero directo del emperador Moctezuma pretende ejercer su derecho a ser votado por ser un habitante originario ancestral.
Esta semana, el tataratataranieto de Moctezuma, Ituriel Moctezuma sorprendió a cientos de mexicanos al revelar su deseo por competir en las elecciones a la presidencia de la República Mexicana este 2024. El descendiente del emperador azteca asegura que hará valer su derecho constitucional.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum contrasta su plan de seguridad con el de Xóchitl: ‘allá proponen guerra’
Ituriel proviene de la descendencia directa del antiguo emperador de México, aquel que tuvo el primer contacto con los españoles invasores. El recién destapado político desciende de Teresa Francisca, hija de la primera esposa de Moctezuma Xocoyotzin; la cual falleció en el parto.
Asimismo, se trata de un hombre que ha participado activamente en la resolución de problemáticas de la sociedad indígena. Además de tener una ingeniería eléctrica en la Universidad Autónoma de México; convirtiéndose así en el descendiente más politizado de la descendencia del emperador azteca.
Tataratataranieto de Moctezuma busca la presidencia de México
En este sentido, tra haber incursionado en la vida política indígena, Ituriel buscará ser el próximo presidente de México. Esto durante las elecciones que se encuentran en curso para elegir a quien remplazará a Andrés Manuel López Obrador en la silla presidencial este 2024.
De acuerdo con el heredero, este aceptó la encomienda de competir por la presidencia luego de que la Asamblea Nacional de líderes indígenas le entregaran el bastón de mando. Sin contra que tiene experiencia política al fundar el Partido Pacto por Anáhuac, con el cual pretende enlistarse como candidato.
“Sí acepté la encomienda”, dice después de que la Asamblea Nacional del Pacto por Anáhuac le entregó hace 15 días el ‘bastón de mando’, en una ceremonia de incienso y copal, tambores y caracoles, rezos y danzas en San Juan Teotihuacán”, dijo.
Además, Ituriel expresó las propuestas que buscará defender en su candidatura para convertirse en presidente. Algunas de ellas son la inclusión del sistema de derecho indígena a la Constitución; la portación de armas; la legalización de la marihuana; que los municipios sean un cuarto poder y que la población forme sus propias guardias de seguridad.
“Nosotros proponemos que cada familia elija a un representante y luego cada representante de familia escoja al dirigente de manzana y el grupo de esos líderes electos de cuadra elijan al de la colonia y los representantes de las colonias finalmente al presidente municipal”, expresó.
No obstante, el deseo de Ituriel por ejercer su derecho para ser votado ha sido negado por parte del INE. Esto debido a que no solicitó su registro en las fechas establecidas ni se registró como candidato independiente.
¿Crees que consiga aparecer en las boletas para votar?
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK
Con información de Milenio, Infobae y Radio Fórmula
Portada: Especial
Fotos: