Antes de visitar el Aeropuerto Felipe Ángeles, debes conocer estos datos curiosos sobre su diseño, construcción, infraestructura y operaciones.
El próximo lunes 21 de marzo se inaugurará el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).
Ubicado en Santa Lucía, el AIFA formará parte de la red aeroportuaria de la zona metropolitana del Valle de México. Actualmente, esta se encuentra integrada por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al Aeropuerto Internacional de Toluca.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el AICM ya no recibirá más permisos para vuelos u otros movimientos para incrementar sus operaciones. El objetivo es permitir que el AIFA tenga más actividad y se evite la saturación en el Benito Juárez.
A continuación, te brindaremos algunos datos curiosos sobre el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
Datos curiosos sobre el Aeropuerto Felipe Ángeles
El nombre del AIFA corresponde al general Felipe Ángeles, fiel seguidor de Francisco I. Madero que apoyó a Francisco Villa durante la Revolución Mexicana.
Su diseño está basado el escudo (Macuahuitl) y bastón (Chimalli) de los guerreros mexicas.
El Aeropuerto Felipe Ángeles tuvo una inversión total de 600 millones de pesos.
Su primer vuelo será un arribo de Viva Aerobús programado para las 11:30 horas del 21 de marzo procedente de Guadalajara.
El AIFA cuenta con un corredor turístico en el que se encuentra el Museo de Aviación Militar. En él se exhiben 50 aviones y material audiovisual sobre la historia de la Fuerza Aérea Mexicana.
También cuenta con el Museo del Mamut, cuyas piezas fueron encontradas en el terreno durante la construcción del complejo aéreo.
Sus más de 250 locales comerciales tiene un diseño inspirado en los pueblos mágicos de México.
El Aeropuerto Felipe Ángeles usará un sistema biométrico para que los viajeros ingresen a las salas. Esto, tanto en el manejo de boletos como en los sanitarios, que cuentan con sensores de movimiento.
Cuenta con dos pistas de aterrizaje y despegue separadas por mil 600 metros, lo que permitirá operaciones simultáneas.
Datos curiosos sobre el AIFA en Santa Lucía
El AIFA es que será el aeropuerto más grande de Edomex y el tercero más grande de México. En primero y segundo lugar se encuentran el AICM y el de Cancún, respectivamente.
La torre de control del Aeropuerto Felipe Ángeles mide 88 metros de altura y es la segunda más grande del país. En primer lugar se encuentra la de Cancún, que mide 96 metros.
El complejo aéreo tiene una pista de 45 metros de ancho y 4.5 kilómetros de longitud. Con esto se convirtió en la más larga de México, por lo que podrá recibir el avión A380. Esta es la aeronave para pasajeros más grande del mundo.
Además, el Aeropuerto Felipe Ángeles cuenta con infraestructura de estacionamiento y llegada de helicópteros.
En su primer año de operaciones, el AIFA prevé movilizar 2.4 millones de usuarios. Sin embargo, cuenta con capacidad para 19.5 millones de viajeros y 119 mil operaciones anuales.
Uber y DiDi no podrán recoger pasajeros en el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, solo podrán llevarlos. Santa Lucía está en una zona federal, por lo que el centro portuario está sometido a un régimen de vigilancia especial.
Sin embargo, los viajeros podrán usar taxis aéreos, pues el AIFA cuenta con infraestructura para su arribo y despegue.
https://twitter.com/AIFA_MEX/status/1496678258095669256
Con información de El Universal, México AS y Milenio
Portada: Especial
Interiores: Twitter @artur_espinosa @AIFA_MEX