Aunque La venganza de Moctezuma es un mito, es más real de lo que piensas y además de afectar a los extranjeros, puede afectar a turistas nacionales.
La venganza de Moctezuma es una herencia de los conquistadores españoles que amenaza a los turistas que llegan a México.
Por lo general, se refiera a la ‘diarrea del viajero’. Como su nombre lo dice, alude a padecimientos diarreicos experimentados por turistas que disfrutan de los placeres culinarios en nuestro país.
Sin embargo, esta frase también se usa para cualquier persona que visite una ciudad mexicana; incluso nacionales. En particular, cuando sufre problemas gastrointestinales por comer en la calle.
¿De dónde surgió la expresión La venganza de Moctezuma? A continuación, te lo contamos.
¿Cuál es el origen de La venganza de Moctezuma?
Se dice que el emperador azteca maldijo a los extranjeros que pisaran su suelo antes de morir. Además, una versión señala que el origen se remonta a una presunta barbacoa a la que fueron invitados los españoles.
Los antiguos mexicas no tenían malas intenciones, pero la comida les provocó serios problemas gastrointestinales a sus invitados.
Otra versión asegura que todo fue consecuencia de un incidente relacionado con el maíz en España. Cuando los españoles intentaron procesarlo, lo hicieron igual que si fuera trigo.
Al descartar el proceso de nixtamalización utilizado por los mesoamericanos, los españoles comenzaron a sufrir varios problemas de salud graves.
Debido a que costó la vida de miles de europeos, algunos recordaron la maldición del emperador azteca y se le dio el nombre popular de La venganza de Moctezuma.
Actualmente, esta expresión se usa para referirse al consumo de alimentos contaminados. Desde luego, los turistas son los más vulnerables debido a que no están habituados a los mismos microorganismos.
La venganza de Moctezuma a raíz de la maldición del emperador es un mito, pero la diarrea no. Cifras oficiales señalan que del 20 al 50 por ciento de los viajeros internacionales sufre problemas gastrointestinales al año.
Por ello, varias páginas de viajes ofrecen recomendaciones a los turistas para evitar ser atacados por este mal. En particular, sugieren tener antiácidos a la mano para combatir los síntomas.
¿Cuáles son los síntomas de La venganza de Moctezuma?
La venganza de Moctezuma tiene algunos síntomas que coinciden con la gastroenteritis, ocasionada por bacterias, toxinas, virus y parásitos. Por este motivo, además de la diarrea, los turistas pueden experimentar:
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Vómito
- Fiebre
- Hinchazón
- Pérdida de peso
- Apetito nulo
- Hipotermia
- Cansancio
- Debilidad
- Tenesmo (sensación de no haber defecado completamente)
De acuerdo con los especialistas, el síntoma principal es la diarrea abrupta. Esta puede empezar uno o dos días después de haber comenzado su viaje.
La duración de los síntomas dependerá de la bacteria o microorganismos alojados. Por lo general, se quita sola después de un día.
Sin embargo, si el malestar persiste, la diarrea puede ser muy peligrosa, por lo que es importante acudir al médico.
Con información de El Financiero, El Claustro, Vacunas en Viajes y Travel Report
Portada: Especial
Interiores: Twitter @maximiliano1_mx @destinosincre y Pexels